A la hora de capacitar a sus empleados, las empresas tienen a su disposición una variedad de alternativas, y por lo general recurren a distintas combinaciones de éstas, según sus necesidades. Algunas de las opciones disponibles incluyen programas formales de capacitación interna (en general diseñados e impartidos por equipos dedicados a este fin dentro de la empresa), plataformas de capacitación online que permiten al empleado la autogestión de su formación, y cursos o talleres impartidos por expertos tercerizados. Además de estas instancias formales de capacitación, una alternativa tal vez no siempre considerada por las empresas, pero que genera grandes y diversos beneficios, es la de las instancias de aprendizaje entre pares.

El aprendizaje entre pares se puede dar de distintas formas, desde las más formales, como los programas de mentores, a interacciones informales donde los empleados aprenden unos de otros a través de la colaboración entre ellos para resolver tareas. Cualquiera sea el caso, el denominador común está en que los empleados de la empresa tienen la oportunidad de compartir su conocimiento y experiencia con sus compañeros, lo que genera una serie de beneficios:

  • El conocimiento compartido es altamente especializado y pertinente a la actividad específica de las personas involucradas, lo que lo hace especialmente relevante y útil.
  • Las interacciones a través de la cuales se comparte el conocimiento sirven para generar y/o fortalecer vínculos entre compañeros sobre una base de confianza y respeto.
  • El poder compartir conocimiento con compañeros es un factor de motivación, y aumenta la autopercepción del valor que uno aporta a la empresa.

Teniendo esto en cuenta, en Sabre Uruguay fomentamos el aprendizaje entre pares tanto en instancias informales de intercambio, como en programas más estructurados que aprovechan y valorizan el conocimiento especializado de nuestros miembros de equipo. Un ejemplo de esto, que constituye un caso de éxito, es el de los Technical Upskilling Workshops (talleres de reconversión tecnológica).

Esta iniciativa, que en 2021 vio su tercera edición, consiste en una serie de talleres con foco en las siguientes tecnologías:

  • QlikView (duración 18 horas)
  • SQL (duración 6 horas)
  • XML & JSON (duración 2 horas)

Los talleres están a cargo de empleados expertos en estas tecnologías, quienes no solo participan como facilitadores, sino que están a cargo del diseño curricular. De este modo capitalizamos su conocimiento y experiencia para poder implementar una iniciativa que aporta valor a la empresa y su equipo. El público objetivo de estos talleres son personas de interesadas en adquirir competencias técnicas, ya sea porque les es de utilidad para sus roles actuales, o porque desean encaminar sus carreras hacia posiciones de tecnología.

La iniciativa, concebida por nuestro equipo de RRHH en respuesta al interés manifestado por muchos empleados de la empresa a través de diferentes canales de escucha con los que contamos, se implementó por primera vez en 2019. Debido al alto nivel de interés, demostrado por la gran cantidad de inscripciones para cada uno de los talleres, se convirtió en una iniciativa recurrente, y muy anticipada cada año por nuestros miembros de equipo.

Las encuestas de satisfacción realizadas luego de cada taller reflejan valoraciones muy positivas, en las que se resaltan la relevancia del contenido, y el buen desempeño y nivel de conocimiento de los facilitadores. Como se mencionó antes, al ser una instancia de aprendizaje entre pares, el conocimiento compartido en los talleres está altamente vinculado a la actividad de Sabre, por lo que resulta verdaderamente útil y fácilmente aplicable para los participantes. Por otra parte, como resultado de estos talleres, se generan fuertes vínculos entre los participantes y los facilitadores que se han sostenido en el tiempo; los facilitadores son reconocidos como expertos a quienes poder acudir ante futuras consultas, lo que permite a los participantes continuar profundizando en el aprendizaje de estas tecnologías. Finalmente, los participantes califican a estos talleres como un componente valioso de la propuesta de valor que la empresa les ofrece, y los facilitadores valoran la oportunidad de poder compartir su conocimiento, de ser reconocidos por su conocimiento, y de ganar visibilidad gracias a esta iniciativa.

En conclusión, los Technical Upskilling Workshops son un caso de éxito que ejemplifica todos los beneficios del aprendizaje entre pares.

Síguenos en nuestras redes: